EFT.EMOTIONALFREEDOM TECHNIQUES

Técnica de Liberación Emocional (EFT por sus siglas en inglés, Emotional Freedom Techniques) es una herramienta extraordinaria que sirve para eliminar, con sorprendente rapidez, problemas emocionales y físicos al reequilibrar el sistema energético del cuerpo.


QUE ES EFT

La medicina tradicional China ha estado familiarizada con la naturaleza energética de las enfermedades y el malestar humando desde hace mas de 6000 anos. Desde esa antigua época existen tratados de la medicina China que mencionan, utilizan tratan los puntos de acupuntura, los centros energéticos conocidos como chacras y los meridianos para mejorar y curar enfermedades y dolencias del ser humano.
Prácticamente todas las escuelas occidentales de medicina alternativa, medicina natural holistica y naturista reconocen y han utilizado con éxito estos milenarios conocimientos sobre la naturaleza energética y del ser humano con fines similares: recuperar y mantener la salud física, emocional, mental, y espiritual del ser humano. .
EFT es el resultado de la antigua sabiduría de la medicina tradicional China y los nuevos aportes de la medicina alternativa, naturista, holistica e incluso de la medicina y psicologia tradicional occidental.
El nombre de esta técnica EFT proviene del nombre original en Inglés, Emotional Freedom techniques, o Técnicas de Libertad Emocional. Esta terapia alternativa que forma parte de lo que ha venido a llamarse psicología energética, fue desarrollada por un ingeniero graduado en la universidad de Stanford llamado Gary Craig, basándose en descubrimientos previos del Dr. Roger Callahan y Dr. Diamond.El Dr. Roger Callahan llegó a la conclusion de que la causa de los problemas emocionales es una disrupción en el sistema energético del cuerpo y de la mente. El Dr. Callahan combinó el uso de los puntos de la acupuntura con descubrimientos recientes en el campo de los sistemas energéticos humanos de la Kinesiología, desarrollando una técnica denominada TFT. Gary Craig fue entrenado en TFT por Dr. Callahan y a partir de ella, desarrollo EFT. Se basa en el tratamiento del sistema Energético del cuerpo y de la mente para eliminar ( muchas veces en su totalidad) todo tipo de problemas emocionales, mentales, físicos y hasta espirituales.

Esto es un nuevo paradigma en el proceso de tratamiento y sanación, porque ya no es necesario largos meses y años de terapia convencional para resolver problemas. A través de EFT muchos problemas emocionales, físicos y mentales específicos pueden ser resueltos en cuestión de minutos.
Otra de las ventajas de EFT es que CUALQUIERA puede aprender a utilizarlo,en una sola consulta se puede enseñar a cualquier persona a usar EFT de forma efectiva .
EFT ha sido descrita como la ‘acupuntura para las emociones.

EFT es una forma de psicoterapia alternativa que está basada en el hecho de que las emociones negativas están causadas por desequilibros en el campo energético del cuerpo. Lo que se hace para volver a equilibrarlo es lo que en inglés se llama ‘tapping’ (dar golpecitos suaves con los dedos) en los puntos de la acupuntura, mientras el paciente está enfocado en la emoción o asunto a tratar. Con esto se neutraliza la emoción negativa y se activan de forma natural los mecanismos autocurativos y regeneradores del cuerpo.

Este proceso, que podría parecer incluso ‘demasiado’ sencillo para funcionar, tiene un efecto neutralizador muy poderoso a la hora de tratar emociones negativas (aquellas que nos hacen sentir mal) de cualquier tipo, ya sea ansiedad, depresión, fobias, traumas,adicciones, etc., etc.

Muchos problemas emocionales que previamente tuvieron que ser tratados durante meses o años de trabajo utilizando psicoterapia convencional, pueden ser reducidos o eliminados en unas pocas sesiones,incluso en una sola sesion, mediante EFT. Otros requieren mayor persistencia, pero, en cualquier caso, sus resultados son siempre permanentes.

EFT incorpora dos conocidos conceptos en el mundo de la sanación:

1. Las terapias basadas en los meridianos, como la acupuntura y la digitopuntura, en las que se estimulan ciertos puntos en el cuerpo.

2. Las terapias de mente-cuerpo, que confirman la influencia de nuestros pensamientos en nuestra salud.

EFT hace uso de estas dos disciplinas en su procedimiento, y esto explica su asombrosa efectividad.

Esta es una terapia holística que incorpora el cuerpo y la mente al mismo tiempo, ya que, a diferencia de otras terapias, es imprescindible estar metalmente enfocado en el tema a tratar, mientras se estimulan físicamente los puntos energéticos de los meridianos

EFT es excelente para cualquier profesional de la salud
Esta invalorable técnica es una perfecta adición para cualquier sanador.
Muchos profesionales incorporan fácilmente EFT en sus respectivas modalidades de sanación: Enfermeras, médicos alópatas y alternativos, psicólogos, masajistas psiquiatras, dentistas, terapeutas, quiroprácticos, nutricionistas, consejeros de salud, trabajadores sociales, educadores y maestros, hipnoterapeutas, reflexólogos, maestros de Reiki,etc.

COMO REALIZAR UNA SESION DE EFT

Como Funciona EFT
EFT: la terapia holistica
EFT es una terapia holistica porque podemos utilizarla para cualquier tipo de problema, físico, emocional, mental y hasta espiritual. Una vez que empezamos a utilizar EFT observamos la estrecha relación entre estos aspectos del ser humano y su naturaleza holistica. Por ejemplo al trabajar con un dolor de cuello muchas veces sentimos una gran tristeza o cólera, y una vez que estas son integradas con EFT experimentamos alivio tanto en el dolor físico el emociona. EFT es la terapia holistica por excelencia..

Que Sucede...
En términos sencillos, EFT consiste en un ligero golpeteo en puntos de acupresión localizados a lo largo de los meridianos o canales energéticos del cuerpo humano, manteniéndose simultáneamente enfocado en el problema que se desea tratar. De esta manera el sistema energético es "balanceado" y la energía esta a disposición para que el proceso de sanación se desenvuelva. A pesar de que esto esta explicación todavía es una teoría controvertida, el echo es que EFT generalmente funciona en disolver completa y permanentemente el dolor físico y emocional. Incluso mientras usted aprende a utilizarla, usted notara como las "aristas de su problema se suavizan.

PASOS PARA REALIZAR UNA SESION DE EFT

#1: DEFINA Y CALIFIQUE EL PROBLEMA
#2: LA SECUENCIA DE GOLPETEO
#3: PROCEDIMIENTO DE LOS 9 RANGOS
#4: REPITA LA SEQUENCIA

1- DEFINA Y CALIFIQUE EL PROBLEMA emocional o fisico

El primer paso hacia la solucion de su problema es identificar el problema emocional o físico que desea tratar y enfoque su atención en el nombre de la emoción que siente, como por ejemplo: cólera, culpa, o tristeza. Si no puede definir el nombre de lo que siente, simplemente llámelo "esta emoción" o "este problema". EFT no solo funciona para problemas emocionales; También el dolor y molestia física pueden ser solucionados con EFT. Simplemente describa el problema como " dolor de cabeza", "miedo de hablar en publico", o "dolor de garganta".

Evaluación De La Intensidad Del Problema emocional o fisico
A continuación, evalúe la intensidad del problema emocional o fisico en una escala del 0 al 10, siendo 10 lo más intenso, y 0 sin intensidad alguna. Esta escala del 0 al 10 la denominaremos USM's (Unidades subjetivas de molestia) y la utilizaremos continuamente cuando utilizamos EFT. Evaluar la intensidad el problema es muy importante porque de esta manera sabremos si vamos por buen camino hacia la resolucion del problema.

La Frase de Preparación
Repita la frase de preparación tres veces mientras usted...
Continuamente masajea el punto sensible en el pecho o golpetea el punto Karate La frase de preparación es una afirmación neutralizadora: "A pesar de que tengo este_problema__ yo me ACEPTO y me AMO completa y profundamente. Sustituya la palabra "problema" por el que usted desea tratar. Por ejemplo:"A pesar de que tengo este miedo ha hablar en publico, yo me acepto y me amo profunda y completamente." "A pesar de que tengo este dolor de cabeza, yo me acepto y me amo profunda y completamente." "A pesar de que tengo este dolor de garganta, yo me acepto y me amo profunda y completamente." Aunque usted no crea la afirmación es necesario que usted la diga. Es aun mejor si la dice con énfasis y emoción especialmente las palabras "profunda y completamente". Cambie la frase si lo considera necesario. Use su intuición
La Frase de Preparación
Repita la frase de preparación tres veces mientras usted...
Continuamente masajea el punto sensible en el pecho o golpetea el punto Karate La frase de preparación es una afirmación neutralizadora: "A pesar de que tengo este_problema__ yo me acepto y me amo profunda y completamente."
Sustituya la palabra "problema" por el que usted desea tratar. Por ejemplo:"A pesar de que tengo este miedo ha hablar en publico, yo me acepto y me amo profunda y completamente." "A pesar de que tengo este dolor de cabeza, yo me acepto y me amo profunda y completamente." "A pesar de que tengo este dolor de garganta, yo me acepto y me amo profunda y completamente." Aunque usted no crea la afirmación es necesario que usted la diga. Es aun mejor si la dice con énfasis y emoción especialmente las palabras "profunda y completamente". Cambie la frase si lo considera necesario. Use su intuición.

El Punto Sensible

El punto sensible se encuentra ubicado tres pulgadas por debajo y a los lados de la depresión en la base del cuello. Algunas veces existe congestión linfática en este lugar la cual se dispersara mientras la masajea. Masaje el punto sensible con un movimiento circular mientras repite tres veces la frase de preparación
El punto sensible se encuentra ubicado tres pulgadas por debajo y a los lados de la depresión en la base del cuello. Algunas veces existe congestión linfática en este lugar la cual se dispersara mientras la masajea. Masaje el punto sensible con un movimiento circular mientras repite tres veces la frase de preparación.

El Punto Karate

Localice el punto Karate realizando el clásico golpe "Karate " con la mano sobre el borde de una mesa. Este punto se encuentra ubicado en la parte carnosa en el lado inferior de la mano, debajo del dedo meñique. Únicamente necesita golpetear ligeramente en este punto para estimular el sistema energético. Golpetee mientras repite tres veces la frase de preparación.
INGREDIENTE #2:

2- LA SECUENCIA DE GOLPETEO en los puntos de acupuntura o digitopuntura
Realice la secuencia golpeteando aproximadamente cinco veces en cada uno de los puntos de acupuntura o digitopuntura siguientesmientras repite la frase recordatoria y se mantiene enfocado en el problema. La frase recordatoria ideal es idéntica a la emoción o problema mencionado en la frase de preparación. Es muy importante mantenerse enfocado en el problema mientras realiza la secuencia de golpeteo en los puntos si usted quiere obtener alivio del mismo, si no EFT no funcionará o tendrá muy poco efecto.
Cada Meridiano tiene dos puntos de acupuntura a sus extremos. Usted únicamente necesita golpetear en uno de ellos. Estos puntos de acupresion se encuentran cerca de la superficie de la piel. .
Los siguientes puntos de acupuntura conforman la secuencia de golpeteo:

•CE = Comienzo de la ceja •LO = Lado del ojo •DO = Debajo del ojo •DN = Debajo de la Nariz •ME = Centro del mentón •OL = Comienzo de la clavícula
DB = Debajo del brazo •PU = Dedo Pulgar (en el borde externo en dirección al pulgar donde comienza la uña) •IN = Dedo Índice (en el borde externo en dirección al pulgar donde comienza la uña) •MO = Dedo Medio (en el borde externo en dirección al pulgar donde comienza la uña) •ME = Meñique (en el borde externo en dirección al pulgar donde comienza la uña) •PK = Punto Karate Es indiferente el lado del cuerpo en que se encuentren los puntos de acupresion que usted seleccione para golpetear. Tampoco afecta el resultado el orden en que golpetee los puntos. Sin embargo la secuencia es más fácil de recordar si se realiza en el orden predefinido.




El PROCEDIMIENTO de los 9 rangos para combatir y superar la depresion:
El punto de los nueve rangos que se utiliza en el procedimiento de EFT también puede ser utilizado para combatir y superar la depresion. Según la medicina tradicional china la disrupción del sistema energético que causa la depresion se encuentra generalmente en el meridiano que corresponde al punto de los nueve rangos.
Para ello simplemente golpetee o masaje frecuentemente este punto. Muchas veces las personas que sufren de depresion sienten una ligero dolor o molestia al hacer esto.
Es importante resaltar que la depresion en el hombre, mujer y adolescentes puede tener muchas y profundas causas y es recomendable buscar ayuda de un profesional para obtener mejores resultados en su tratamiento. EFT es una herramienta excelente para ayudar a sanar las causas de la depresion.

3-PROCEDIMIENTO DE LOS 9 RANGOS
El procedimiento de los nueve rangos implica nueve ejercicios, que incluyen movimientos oculares, zumbar una canción y contar, mientras golpetea el punto rango. Este ejercicio permite coordinar ambos hemisferios cerebrales aumenta la efectividad de EFT acelerando el proceso. Siempre continúe con una secuencia adicional de golpeteo en los restantes puntos después de realizar el procedimiento de los nueve rangos.
Primeramente localice el punto de los nueve rangos en la parte posterior de la mano, haciendo un puño con una mano. Forme un triangulo desde los nudillos del dedo meñique y anular en dirección a la muñeca. La depresión ubicada en el medio de este triangulo es el punto que denominamos el punto rango. El siguiente paso es realizar 9 acciones, mientras golpetea continuamente el punto rango y se mantiene enfocado en el problema que usted esta tratando. Esta focalización dual de la atención en el presente ayuda a alterar la percepción de la experiencia en el pasado.
Manteniendo la cabeza fija

•Cierre los ojos •Abra los ojos •Enfile los ojos fuertemente hacia abajo y hacia la derecha (sin mover la cabeza) •Enfile los ojos fuertemente hacia abajo y hacia la izquierda (sin mover la cabeza) •Gire los ojos en circulo •Gire los ojos en circulo en sentido contrario •Zumbe una canción por 2 segundos (Feliz cumpleaños) •Cuente rápidamente del 1 al 5 •Zumbe nuevamente una canción por 2 segundos.


4- REPITA LA SEQUENCIA
Golpetee cinco veces en cada punto mientras repite la frase recordatoria y se mantiene enfocado en el problema:

•CE = Comienzo de la ceja •LO = Lado del ojo •DO = Debajo del ojo •DN = Debajo de la Nariz •ME = Centro del mentón •CL = Comienzo de la clavícula •DB = Debajo del brazo •PU = Dedo Pulgar (en el borde externo en dirección al pulgar donde comienza la uña) •IN = Dedo Índice (en el borde externo en dirección al pulgar donde comienza la uña) •MO = Dedo Medio (en el borde externo en dirección al pulgar donde comienza la uña) •ME = Meñique (en el borde externo en dirección al pulgar donde comienza la uña) •PK = Punto Karate Evalue Nuevamente la Intensidad del Problema
Una vez que ha completado una ronda de EFT tome aliento profundamente y enfóquese nuevamente en el problema que usted estaba tratando. Evalúe la intensidad del problema en este momento en la escala del 0 al 10 como hicimos anteriormente. Compare este nuevo valor con el valor que obtuvo inicialmente antes de comenzar a realizar el procedimiento.
Usted puede sentir alivio total, parcial, o ningún alivio.

Alivio Total
Si ha obtenido la resolucion total del problema, ya experimento, en unos pocos momentos el poder de esta técnica. Como usted vera mas adelante el problema inicial puede ser probado para determinar la reacción emocional o la ausencia de la misma. Siendo conservadores, podemos decir que unas pocas rondas de EFT pueden ayudar a aumentar la efectividad de esta técnica.

Alivio Parcial
Si obtuvo una solucion parcial en la intensidad del problema, entonces la emoción restante necesita ser tratada con una o más rondas adicionales de EFT. Es importante ajustar, en las rondas adicionales, la frase de preparación y la frase recordatoria dirigiéndola a la "lo que queda de la emoción" o "el problema restante". Adapte la frase de preparación diciendo algo parecido a" A pesar de que todavía tengo algo de este problema, yo me amo  y me acepto profunda y completamente". Posteriormente utilice "lo restante de este problema" o 'lo que queda de este problema" como frase recordatoria.Realice tantas secuencias de EFT como sean necesarias para llevar el problema a una intensidad de 0 en la escala SUDs.

Si No Hay Alivio
Si no ha experimentado resolucion alguna con EFT, intente ser mas especifico en la descripción del problema en la frase de preparación. A veces es necesario ser persistente al utilizar esta técnica para alcanzar resultados contundentes. En otras ocasiones es necesario tratar cada aspecto del problema independientemente para liberarse del problema global.


Sugerencias: QUE HACER en caso de que NO FUNCIONA
SEA MAS ESPECIFICO:
Uno de los errores más frecuentes de los novatos en EFT, por la cual no funciona, es el utilizar descripciones amplias para los problemas por lo que los resultados que alcanzan son muy limitados. Problemas como:"No tengo buenas relaciones...", "no puedo perder peso...", "mi padre siempre abusó de mí...", pueden parecer específicos pero son realmente Temas muy generales o globales. Tenemos que Encontrar los componentes específicos o aspectos sobre los cuales se fundamenta el problema, tratar cada uno de ellos hasta que la base que mantiene el problema colapsa.
Por ejemplo podríamos decir: " A pesar de esta sensación de incapacidad en mis relaciones...", cuando trabajamos con temas de peso corporal. O " A pesar de que siento esta cólera contra mi padre por avergonzarme en mi quinceavo cumpleaños... " puede ser mucho más efectivo que " a pesar de que mi padre abusó de mí...". También es importante notar que cuando obtenemos resultados en aspectos específicos mantenemos el incentivo para continuar tratando el problema general.

TRATE CADA ASPECTO SEPARADAMENTE:
Algunas veces, nos pudiera parecer que los aspectos son impedimentos a nuestro progreso. En algunas ocasiones cuando tratamos una emoción, otro aspecto del problema aparece. Cada aspecto es una nueva porción del problema que necesita ser tratado antes de alcanzar alivio total. Este atento a los aspectos ínter-cambiantes. Por ejemplo cuando tratamos un dolor y este desaparece pero en su lugar queda tensión. La tensión es otro aspecto que necesita ser tratado separadamente. Cuando las emociones cambien, continúe golpeteando, y cambie la frase de preparación y recordatoria, adaptándola a cada nueva emoción o aspecto que aparezca.

SEA PERSISTENTE:
A pesar de que en muchas ocasiones el éxito es instantáneo, en otras el ser paciente y utilizar nuestra imaginación puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. La clave para el éxito es lograr que la intensidad del problema sea 0 y no parar en 2 o 3. Sea flexible, siga las emociones o dolores a medida que cambian durante la sesión. A veces ayuda preguntarse "a que me recuerda esto?", " Cuándo fue la primera vez que sentí esto?", Incluso "Que o quien en mi vida es un dolor de cuello?", Puede revelarnos aspectos que contribuyen al problema.
EFT puede ser utilizado para liberarnos de un bloqueo "capa por Capa", eliminado aspecto por aspecto incluso si no estamos concientes de este proceso. Cuando tratamos problemas crónicos o con muchos aspectos puede ser necesario que golpeteemos varias veces al día diariamente. La mejora puede ser sutil, pero generalmente es consistente y a veces son necesarios varios días e incluso semanas para liberarse completamente de cierto problema.

 
Impartimos talleres de EFT  a grupos  en general, así como  en colegios,asociaciones,centros penitenciarios y organismos oficiales.

Lo más leído

SIMBOLOGIA DEL OJO

La Música puede sanar células enfermas

La Glàndula Pineal y sus funciones

ACTIVACION DE NUESTRO ADN

TEOTZIN.REIKI TOLTECA